Guía para tejados

Guía de cubiertas de fibrocemento : Amianto, Desamiantado y Recubrimientos

Nand Industrie se enorgullece de presentar su guía de cubiertas. Como especialistas en la renovación de cubiertas con y sin amianto, no es raro que nuestros clientes tengan muchas preguntas sobreel amianto. Aunque su nombre se hizo ampliamente conocido en los medios de comunicación en la década de 1990, sigue siendo un material poco conocido. Sus peligros mortales son temidos por todos, pero no siempre es fácil saber si su propiedad lo contiene, cómo actuar en su presencia o, simplemente, cómo mantenerse dentro del marco legal.

El objetivo de esta guía es compartir con usted algunos de nuestros conocimientos. Aquí encontrará respuesta a la mayoría de sus preguntas sobre el amianto. ¿Qué es el amianto? ¿En qué consiste la retirada del amianto? ¿Es obligatorio? ¿Qué es la cubierta de fibrocemento o amianto-cemento? ¿Cómo puedo saber si mi cubierta de fibrocemento contiene amianto? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que responderemos. Si tiene más preguntas o dudas, o si simplemente quiere que renovemos su tejado, póngase en contacto con nosotros sin demora. Todo el equipo de Nand Industrie está deseando ayudarle.

¿Desea realizar trabajos de techado?

Eliminación del amianto

La retirada del amianto es un procedimiento complejo que debe cumplir una normativa estricta. Consiste en retirar todos los materiales que contengan amianto de su edificio. Se trata de una solución definitiva, pero sólo es obligatoria si el amianto identificado en su edificio se encuentra en avanzado estado de descomposición. La retirada del amianto implica obras importantes, la evacuación temporal de su edificio y un presupuesto considerable. También implica sustituir la estructura existente y tratar los residuos producidos.

En esta parte de la guía, volvemos a los casos en los que la retirada del amianto es obligatoria, pero también a sus limitaciones, su coste y las soluciones alternativas a su disposición. Finalmente, dedicamos un apartado a la valorización de residuos.¿Sabía que, incluso una vez que se haya eliminado el amianto de su techo, todavía es propietario del mismo?

Amianto

El amianto no es sólo un material transformado por el hombre. Es ante todo una fibra natural derivada de las rocas. Esto le confiere muchas de sus propiedades y hace que se utilice desde la antigüedad. Sin embargo, sus fibras son tan volátiles e infinitesimales que resultan casi invisibles a simple vista y no dudan en introducirse en los organismos. Si se alojan allí a largo plazo, pueden provocar diversas infecciones más o menos peligrosas y ciertas formas de cáncer especialmente agresivas, sobre todo de pulmón. Esto es lo que llevó a su prohibición total en Francia a finales de los años noventa.

Hemos reunido aquí algunas de las preguntas más frecuentes. Esperamos que así entienda mejor cómo afrontarlo. Explicamos dónde puede encontrarse en un edificio y qué ha acelerado su éxito en Europa. También le explicamos cómo puede hacer que diagnostiquen su edificio y qué opciones tiene si contiene amianto.

Toiture fibro ciment

Los tejados de fibrocemento son uno de los mejores lugares para encontrar amianto. No en vano hemos hecho de la renovación de tejados nuestra especialidad. Aún hoy, muchos edificios están cubiertos con esta mezcla de fibras vegetales o minerales y cemento. Durante mucho tiempo, el amianto se utilizó como sustituto del fibrocemento, no sólo por sus propiedades ventajosas, sino también por razones de coste. Un tejado de fibrocemento es fácil de instalar, ligero y resistente, y los costes de construcción son bajos. Desde que se prohibió el amianto, el fibrocemento se ha convertido en el material preferido para los tejados. Sin embargo, muchos tejados siguen afectados por su presencia. Es importante analizar la situación y tomar las decisiones correctas ante un material tan peligroso como omnipresente.

Placa de fibrocemento

Las placas de fibrocemento están por todas partes, y a menudo llenas deamianto si se construyeron antes de 1997. Fundidas en planchas lisas u onduladas, proporcionan un excelente aislamiento y son especialmente resistentes al fuego. Por ello, la industria ha utilizado y abusado de su uso. El amianto se utiliza como material de cubierta en muchos edificios, pero también puede encontrarse en paredes, suelos y todo tipo de tabiques. Como siempre que hay amianto, es importante tener una idea clara de la situación para poder planificar con antelación. Le explicaremos sus características y usos específicos y, sobre todo, qué solución es la más adecuada para usted si posee un edificio que contiene placas de fibrocemento con amianto.